3.26.2015

[Fotoreseña] Zapatos rojos de charol - Adriana Ballesteros

Comparte
Título: Zapatos rojos de charol
Autor: Adriana Ballesteros
Ilustrador: Marcela Lescarboura
Traductor: -----------
Editorial: Uranito / Ediciones Urano
Páginas: 141
Precio: $55.00


Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: La llegada de Gema a un nuevo país y a un nuevo colegio desencadena amores y odios, amigas y enemigas. Mientras Gema vive situaciones divertidas y otras no tanto, en un lugar muy muy lejano, donde habitan príncipes y princesas, una joven llamada Gina también protagonizara aventuras y desventuras, sorprendentes y confusas historias de amor. Si bien no se conocen y viven en épocas distintas, hay un elemento en común en ambas historias unos hermosos y relucientes zapatos de charol. Zapatos rojos de charol, es una divertidísima donde el pasado y el presente se entrecruzan a través de estos sorprendentes y mágicos zapatos.


El libro: No es secreto que soy una amante de los libros infantiles. Me gusta mucho adentrarme en estas historias sencillas muchas veces, pero también muy bonitas y llenas de enseñanza.



No suelo hablar mucho sobre las tramas, porque son historias tan cortas que muchas veces se estropean con contar tan sólo un poco. 
De esta, diré que son dos historias que van transcurriendo al mismo tiempo. Una dentro de la otra. Las dos tienen sus propios protagonistas, resaltando el par de zapatos, quizás más mencionado en una que en otra, pero importante en ambas.


Quizás el principio del libro es un poco enredado, pero las historia son fáciles de seguir una vez pasadas las primeras páginas y se entiende como van estructuradas ambas. La primera de ellas va sobre dos niñas que son llevadas por su madre a un país extranjero y pasan por dificultades económicas. Gema, la mayor, tiene que enfrentarse además al cambio de escuela y a ser la niña nueva, extranjera y hasta menospreciada. Por fortuna, hará buenas amigas, que le enseñarán que no importa lo difícil que sea tu vida, hay que seguir adelante y disfrutar lo que se pueda.


La otra historia ocurre dentro de la primera. Y es una historia llena de fantasía, con princesas rebeldes, juglares, príncipes enamorados, bailarinas, viajes y unos zapatos perdidos casi mágicos. Esta la que puede costar un poco más de trabajo, porque no es tan lineal. Pero la verdad es que es muy entendible. No hay pierde con la trama, a pesar de ser un tanto distinta su estructura.


Sobre lo demás no hay mucho que contar. Los personajes son sencillos, al igual que la ambientación. Le dan un buen trasfondo a la historia. 
Sobre la edición, me gustaron mucho las ilustraciones. Muy detalladas. Y que ayudan en definitiva a conectarse con los personajes y con la historia.
Algo extra que mencionar, es que quizás ayudaría un poco más que la tipografía fuera más distinta en ambas historias. Ya lo es, pero no son tan diferentes como para saber de lleno que uno cambia de espacios temporales.


Si es un libro que recomiendo. Tiene una trama con buenas enseñanzas sobre la igualdad, el respeto, la confianza, la amistad, el amor. Y es una historia casi mágica que puede hacer las delicias de las pequeñas. Y una buena opción para iniciarse en la literatura.

En mi opinión:
4/5



La autora y La ilustradora

Adriana Ballesteros nació en Argentina. Es autora de numerosos libros para niños. Colaboró en diversos medios gráficos argentinos, como la revista La nación de los chicos, Anteojito, Alfabeto, Luna, Mastermagazine y Radar. Coordinó y escribió varias colecciones infantiles. Junto a Ester Spiner da talleres de animación a la lectura destinados a docentes.

Marcela Lescarboura nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", en los talleres de pintura de J. Daltoe y de escultura y dibujo Juan Maffi. Tiene trabajos de ilustración en Argentina y en el exterior.

1 comentario:

  1. Hola!
    Pues pinta bastante bien, aunque ahora quiero bajar mis pendientes, ya cuando los bese veré si lo doy una oportunidad :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!