8.10.2017

[Reseña] Cartas para Lluvia - Alberto Chimal

Comparte
Título: Cartas para Lluvia
Autor: Alberto Chimal
Traductor: -----
Editorial: Urano (Uranito)
Páginas: 116
Precio: $130.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Lluvia es una niña con una vida que podría parecer normal: va a la escuela, se enfrenta con compañeras que la molestan, tiene una amiga fiel y también una mamá que la quiere, aunque no siempre estén de acuerdo en todo.
Sin embargo, cada cierto tiempo le ocurre algo extraordinario: sin que sepa cómo, le llegan cartas. Mensajes escritos por su padre, al que nunca ha visto.
¿De dónde vienen estas cartas? ¿Son ciertas las historias que cuentan? ¿Podrá Lluvia descubrir la verdad sobre su origen, y el de ella misma?

La historia: Lluvia y su madre, Nieve, acaban de mudarse. El lugar donde vivían ya no era seguro y por eso tienen que cambiar de ciudad. Lluvia llega a su nueva escuela en tercer grado y de inmediato es señalada porque sólo vive con su mamá y no tiene papá. No es la única niña con una familia "diferente", pero aún así, pronto se vuelve la burla de algunos de sus compañeros. Algunas niñas son más insistentes incluso que otras, pero Lluvia también encuentra una aliada, una niña que se convertirá en su mejor amiga y en su confidente, a la que contará la historia de las cartas de su papá. Cartas que llegan de una manera inesperada...

Mi opinión: Como con otros tantos autores mexicanos, sigo a Alberto Chimal por facebook. Y siempre me había llamado la atención leer algo suyo, pero nada más no se llegaba el momento.
Cuando se publicó este librito, me atrajo de inmediato, y aprovechando que Alberto estaría en la 6aQBLMx, no dudé en animarme con él.
Desde el momento en que lo abrí, lo amé. La edición es muy sencilla, pero tiene un detalle genial en la portada, un "calado" que permite ver la primera hoja del libro, que complementa de manera ideal a la portada.

Una vez que me adentré en el libro, fue muy fácil de leer. Alberto logra sumergirnos en la historia de manera sencilla, simple y no por eso, superficial. Dado que está dirigido al público infantil, el libro no contiene palabras rebuscadas ni párrafos sumamente descriptivos, lo que logra que sea una lectura ideal para los pequeños que se animan a leer sus primeros libros no ilustrados.

Cuando Caty se ha ido, a Lluvia le parece que el interior del departamento se ha vuelto un poco más amable. Su mamá tiene una voz muy serena, muy cálida. Cuando está en una consulta siempre habla así; tal vez la gente viene también porque se siente mejor al escucharla.

Sin embargo, el hecho de que sea un libro de lectura sencilla, no demerita que el autor logra transmitir buenos mensajes en la narrativa, abordando temas que van desde la violencia, ya sea en el país de forma general o en una escuela en forma de bulliyng, hasta la importancia de la amistad y la lealtad, la diversidad de familias y sobre todo, el que me parece más importante, el descubrimiento de la identidad de uno mismo y la aceptación de ser como somos, porque hay cosas que nosotros no podemos cambiar.

Adicionalmente, el libro tiene un toque fantástico maravilloso, que confieso que me sorprendió mucho, porque en principio tenía yo arraigada la incredulidad de Lluvia, así como sus sospechas, pero fue muy bonito leer que hay cosas que los niños no deberían perder, como la imaginación y la capacidad de sorprenderse, porque eso es lo que nos lleva a tener aventuras fantásticas cuando somos pequeños.

Creo que eso es lo que más me gusta de los libros infantiles, que aunque están dirigidos a los niños, los adultos también podemos disfrutarlos mucho, porque nos recuerdan cosas que a veces olvidamos y que son muy importantes.

No le quitemos a los niños la libertad de imaginar cosas, porque nunca sabemos en que momento dejaremos de creer en lo increíble.

En mi opinión:
4/5


El autor:

Alberto Chimal nació en Toluca, México. Es narrador, ensayista y, desde 1993, profesor y tallerista literario. Es autor de las novelas La torre y el jardín y Los esclavos; de colecciones de cuentos entre las que destacan Éstos son los días, El último explorador, Manda fuego y Los atacantes, y de libros de minificción como Gente del mundo, Historia siniestra y El Viajero del Tiempo.
Ha escrito sobre la imaginación en todas sus formas, y de cómo ésta sirve de contrapeso al poder y amplía, incluso más allá de la literatura, las posibilidades de la vida.
Cada semana, por la red Periscope y su canal de YouTube, transmite un breve programa sobre libros, gatos y humor con su esposa, la escritora Raquel Castro.

4 comentarios:

  1. Suena bastante bien. Debí haberlo comprado... Jaja.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja igual que Ricardo, suena muy bonito.
    Y la edición me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. callate estupida a nadie le importa mientras dejes de robar ideas ajenas, mejor preocupate por tu vida y no por denigrar la de personas con buenas ideas

    ResponderEliminar
  4. Kenyyyy
    A mí también me gustó mucho este libro e igual sigo al autor en redes. Aunque no tenía tanta curiosidad por leerlo pero se dio la oportunidad y ahora me gustaría leer más libros de él.
    Me parece preciosa la manera en que el autor logra dar mensajes de valor y conservar ese toque de fantasía que es necesario para los pequeños.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!