[Reseña] La lista de ofensas - Dilruba Z. Ara

Traductor: Mónica Rubio
Editorial: Maeva / Océano exprés
Páginas: 472
Precio: $160.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano

Sinopsis: Las acciones de esta hermosa novela se sitúan en Bangladesh a mediados del siglo XX. Tras una larga espera, los esposos Jharna y Azad, quienes ya tienen cuatro hijos varones, logran por fin su sueño de tener una niña. Sin embargo, la pequeña Daria nace con el pelo plateado, lo cual es interpretado por la gente de la aldea como un signo de mala suerte. A los ocho años, una desgracia marcará la vida de Daria: una inundación asola su pueblo. Ello provoca la muerte de su abuela y que su casa quede destrozada. Sin embargo, no todo es tristeza, pues el río desbordado también traerá consigo a un niño que desempeñará un papel muy importante en el futuro de la familia y en la vida de Daria.

La historia: Jharna está obsesionada por tener una hija. Tras 4 niños, tiene la idea de que nunca será una madre completa, si no da luz a una niña. Y está dispuesta a todo. Acude al Pir de su aldea y éste le da las instrucciones necesarias para cumplir su gran anhelo. Su esposo Azad, se extraña, no sólo del comportamiento de Jharna antes de quedar encinta, sino de los extraños antojos de los cuales es presa. Pero la apoya en todo momento. Cuando nace la niña, Daria, con el pelo completamente plateado, toda la aldea piensa que Jharna ha desafiado a Dios, y Daria se convierte en un signo de mala suerte.
Con el tiempo, desaparece el pelo plateado y salvo alguno que otro acontecimiento extraño, Daria tiene una infancia feliz y normal. Cuando tiene 8 años, ocurre una inundación en la aldea. Con este evento, su abuela pierde la vida, pero a la familia llega Mizan, un niño que habrá de ser relevante en la vida de Daria, sobre todo cuando hay que decidir si Daria podrá tener un matrimonio normal.

Mi opinión: Hace tiempo ya que no me aventuraba en una Saga Familiar y también más aún que no leía algo ambientado en la cultura sur-asiática, que siempre me gusta mucho. Y cuando leí la sinopsis de este libro, algo me atrajo sin duda.

Y en realidad he disfrutado mucho el libro. Creo que la autora logra estructurar bastante bien su historia con una excelente ambientación. El lector se transporta a la aldea de Gulagh Ganga y a orillas del río, vive esta la trama junto a los protagonistas. Quizás fue lo que más agradecí, la gran cantidad de detalles que se nos regala para describir no sólo a los personajes, sino la casa, los acontecimientos, la comida, los olores, etc. Esa descripción tan buena, realmente nos hace entender la otra cultura de la que estamos leyendo y sin duda, lo aprecié bastante.

En cuanto a los personajes, me gustó mucho que cada uno tuviera su caracter tan definido. Es muy fácil identificarlos por su personalidad tan propia. Y dado que el libro está narrado en tercera persona y se ven las historias de varios personajes, la narrativa no queda sometida a un sólo punto de vista y se logra apreciar a todos, tanto protagonistas como secundarios.
Añadido a eso, la autora maneja una excelente riqueza en las relaciones. Para mí, junto con la descriptiva, es lo mejor del libro. La manera en la que hace interactuar a sus personajes, y como logra que dependiendo de la personalidad de cada uno, se den las pautas para establecer una relación. Y no me refiero a una interacción romántica solamente, sino a los nexos familiares, de vecinos, de amigos, etc.

"Daria entendió muchos años después lo que Muzib quería decir. Se daría cuenta de que era el amor de su madre hacia su padre lo que la hacía comportarse de manera tan extraña. Y sería su amor por su propia Ammu el que la haría negarse a si misma. Y sería su amor por su futura hija el que la haría desaprender algunos valores aprendidos, y finalmente la harían rebelarse, no sólo contra su Ammu, sino también contra las reglas establecidas de la historia. El amor puede ser de muchas maneras diferentes. Mutuo, ciego, unilateral. Entre padres, entre una pareja, entre amigos, entre tíos y sobrinas, entre una madre y su hija. La lista puede ser interminable."

En cuanto a la narrativa, en ningún momento se hizo pesada. Es un libro que se lee con calma, pero en ningún momento se torna aburrido. La autora logra manejar muy bien sus acontecimientos, dándoles las pautas adecuadas.

Un detalle que quiero mencionar, es la tendencia en este género, a que el libro sea "autospoileable" (sí, seguramente la palabra no existe). Es decir, en algunos puntos, se te irán revelando acontecimientos futuros de la historia. Un claro ejemplo es el párrafo que he citado, el cual viene en la página 51 de 472. Es decir, desde el inicio de la historia sabemos que Daria tendrá una hija y que su amor por ella la hará rebelarse.
También más adelante, sabemos con quien se casa Daria antes de que tal acontecimiento ocurra.
No es algo que me desagrade, pero si algo que ya había notado, pero que hasta ahora resalto.

Ahora, como saga familiar, creo que logra funcionar. Quizás me hubiese encantado conocer la historia de Jhinuk. Y quizás más aún, me hubiese encantado que ella contara la historia, para darle más vida a las generaciones de la familia. Pero no demerito lo que la autora logra, finalmente las vidas de Daria y Jharna están muy bien contadas, dándonos también detalles sobre la madre de ésta última, lo que ya nos da tres generaciones. Para mí funciona, aunque esperara algo más.
De ahí que el final me pareciera muy abrupto. Sí lo disfruté por el cambio que ocurre en Daria y por el cambio que se ve venir en la historia, pero si me hubiesen gustado más detalles hacia el desenlace y que no quedara tan abierto como me pareció.

Finalmente, quiero resaltar el toque de realismo mágico que la autora nos regala. Al más puro estilo de García Márquez o de Isabel Allende, me encantaron los detalles en el pelo y en la relación de Daria con los animales de pequeña. Y también más adelante, esos toques en Jhinuk a través de Mizan. Realmente es algo que personalmente disfruto mucho siempre.

4/5

Dilruba Z. Ara, es originaria de Dhaka, Bangladesh. Desde muy joven y gracias a su padre, manifestó un gran interés por la mitología y los cuentos populares. Esa fue su puerta de entrada al mundo de la literatura. Tras casarse con un aviador sueco, Dilruba se trasladó a Suecia, país en el que retomó sus estudios. Además de escribir, cultiva la pintura y se dedica a la enseñanza.