5.21.2015

[Reseña] El viento no es un río - Brian Payton

Comparte
Título: El viento no es un río
Autor: Brian Payton
Traductor: Carlos Milla e Isabel Ferrer
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 347
Precio: $260.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel. A tres mil kilómetros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte. Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte, el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.

La historia: John Easley se encuentra perdido en una isla de Alaska. Junto a él sólo hay un joven soldado. El avión en que viajaban ha sido derribado y el territorio en que han caído está ocupado por los japoneses. Transcurre la Segunda Guerra Mundial. Ellos pasarán hambre, pasarán frío y estarán con el constante temor de ser capturados y asesinados. 
John es periodista, ha perdido ha su hermano y quería y necesitaba informar de lo que ocurría en aquella parte del mundo. Aunque para eso tuviera también que dejar a su esposa.
Helen se siente abandonada. Su esposo ha desaparecido y aunque logra averiguar que podría estar en Alaska, eso no lo acerca a él. Por eso decide emprender su propio viaje. Se alista a un grupo de mujeres que cantan para entretener y dar esperanza a los soldados. 
Ella hará todo lo posible para encontrar a su marido, él hará todo lo posible por sobrevivir.

Mi opinión: Fui atraída por tres cosas de este libro: el título, la portada y la sinopsis. El título me evocaba algo profundo, una historia que seguro dejaría huella en mí. La portada me parecía preciosa. Y la sinopsis me llevaba a una historia que no estaba segura si disfrutaría, pero que sin duda quería leer.

Si uno piensa en la Segunda Guerra Mundial, incluso sin ser expertos, seguro nos vienen a la mente cosas crueles, batallas con un gran número de muertes (la guerra más mortífera de la historia), injusticias para los judíos, poder de los nazis, campos de concentración, bombas atómicas lanzadas sobre gente inocente.
Todos esos detalles que nos enseñan en la escuela o que quizás conocemos a través de las películas. Pero pasa que en todos esos años de guerra, muchas cosas ocurrieron. Y cosas que no necesariamente quedaron detalladas en los libros. Y justo eso me llamó mucho la atención. Que la trama de esta novela estuviera ambientada durante esta guerra, pero en uno los acontecimientos menos conocidos de la misma (o al menos desconocido para mí).
Y por eso me adentré en la historia. E iba completamente a ciegas. Quizás no esperaba tanto la parte romántica, quizás me esperaba más atrocidades o cosas inhumanas. Y quizás por eso me sorprendió tanto encontrar esperanza en este libro.

Las historias de John y Helen me gustaron mucho. 
La de él me mantenía en vilo, leyendo sobre su lucha por mantenerse con vida, sobre su desesperación, su desánimo, su soledad. 
La de ella me mantenía con fe. La fe por encontrar al amor de su vida, la fe por ver los detalles de las personas que participaron en la guerra no necesariamente con un arma en las manos, las que alimentaban, curaban y entretenían y de una u otra manera, pusieron su granito de arena.
La historia de ambos me hizo creer que siempre somos más capaces de lo que creemos, sólo nos falta determinación.

       "Cuando la madre de Helen tenía veinticinco años, dominaba ya dos lenguas extranjeras, había estudiado música en el extranjero y llevaba los libros de cuentas de la lechería familiar. Había dado a luz a tres hijos, sobrevivido a una guerra y emigrado al Nuevo Mundo. En momentos como éste, Helen se siente eclipsada por el legado de su madre. Pero si la ausencia de John —si esta guerra— le ha enseñado algo, es que debemos reimaginar quiénes somos y qué somos capaces de hacer."

El autor nos regaló una historia muy bella, una vista distinta de la historia y de la guerra. El trasfondo era el mismo, las barbaries seguían ocurriendo, pero por los pequeños actos, quizás nuestra especie no perdió del todo la humanidad.

La narrativa de Payton es muy limpia. La ambientación bien lograda, se nota el trabajo de investigación. Y aunque las primeras páginas se me tornaron un tanto pesadas, leer este libro de manera lenta fue lo mejor que me ocurrió, porque pude disfrutarlo completamente.
Que la historia esté narrada a través de Helen y de John alternativamente, la hace más interesante y más fluida. Como ya mencioné, realmente ambos personajes lograron transmitirme sus emociones y sus sentimientos. No puedo decir que disfrutara más una que otra, porque en mi opinión me parecen adecuadamente complementarias. Podría leer una y otra por separado, pero fue mucho mejor que ambas se equilibraran una a la otra, llevando al lector por el diferente espectro de impresiones de los protagonistas

Con respecto al desenlace, quizás no quedé tan satisfecha por el final. Lo sentí un poco flojo y apresurado en el sentido de la narrativa. Hubiese querido más detalles. Pero supongo que la historia con tintes realistas se merecía un final igual.

Al final, puedo decir que ha sido un libro diferente a lo que acostumbro leer, porque es algo más realista. Lo disfruté mucho y si les llama la atención lo histórico o lo romántico, puede que disfruten también con esta lectura.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:

Brian Payton ha escrito para The New York Times, Los Angeles Times, Chicago Tribune y Boston Globe. Es autor de Shadow of the Bear: Travels in Vanishing Wilderness galardonado con el Premio Literario Libro del Año. Vive con su familia en Vancouver.

1 comentario:

  1. Hola!
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, por lo que tal vez termine leyéndolo :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!