10.31.2014

Miedo en las Estanterías: Entrevistas a Ramsey Campbell y Sophie Hannah

Comparte


El día de hoy se festeja Halloween, y es por eso que en este especial les presentamos una mini entrevista a autores extranjeros.

Nuestro primer invitado es:

Ramsey Campbell es un escritor y editor británico nacido en Merseyside, Liverpool, el 4 de enero de 1946. Es considerado uno de los mayores exponentes del género de terror del siglo XX. Sus primeras historias, aunque situadas en lugares hipotéticos de Gran Bretaña (a instancias de su editor) y no en Estados Unidos, eran claramente lovecraftianas, tendencia que fue abandonando en posteriores relatos y novelas. Dentro del terror ha publicado tanto novelas y cuentos “realistas” como otros en los que aparecen elementos fantásticos en la trama, todo ello con un estilo muy particular y cuidado que le ha hecho merecedor de buenas críticas. Campbell también ha destacado como editor de antologías de terror, y colabora con la BBC en programas de crítica de cine. La obra de Campbell, tanto corta como en formato largo, ha sido galardonada en múltiples ocasiones, siendo uno de los autores del género con más premios en su haber.

Novelas (algunas):
Nazareth Hill
Influencia
La historia secreta
El parásito
Los sin nombre


Ramsey, muy amablemente, nos concedió un poco de su tiempo para contestar nuestras preguntas.

Hojeando mundos: ¿Cómo festejas (o festejabas) Halloween?
Ramsey Campbell: Cuando yo era niño, Halloween no se celebraba en Gran Bretaña de ninguna manera. La práctica se ha desarrollado hace poco aquí, y yo ya no lo festejo.

HM: ¿De que te disfrazabas cuando eras niño?
RC: Nunca lo hice.

HM ¿Cuál es tu libro de terror favorito?
RC: Dios, ¿sólo uno? Probablemente Great Tales of Terror and the Supernatural -Grandes Cuentos de terror y lo sobrenatural- (Wise y Fraser, 1944), que tiene una gran variedad de materiales y que fue uno de los primeros libros que me demostró cuánto terror había en la literatura.

HM: ¿Cuál es tu película de terror favorita?
RC: The Night of the Demon (La Noche del Demonio), película de 1958 de Jacques Tourneur. Tanto Tourneur como Charles Bennett, el guionista, se quejaron de que su trabajo fue interferido por el productor, sin embargo, lo único que comprometería la estructura de la película sería abrir la bobina. Sin esa escena, el público se guiaría poco a poco como el personaje de Dana Andrews, desde el escepticismo a través de la duda, hasta el reacio agnosticismo. Para mí es la película más inteligente en este proceso, la más aterradora, y la película de terror que más amé. La vi por primera vez cuando tenía catorce años (la versión recortada y re-editada lanzada originalmente), e incluso antes de los créditos iniciales, estaba cautivado por la  voz en off introductoria acompañada una gran partitura de Clifton Parker sobre disparos en Stonehenge. Sigo pensando que el manejo de Maurice Denham por la la noche espectral es una de los  primeras escenas más grandes en toda película de terror, y en el momento que se encontró con el demonio sabía que sería un clásico. Debo de haber visto la película tal vez una docena de veces hasta ahora, y seguramente voy a verla de nuevo.

HM: ¿A que le tienes miedo?
RC: La credulidad. La estupidez. La adhesión a las creencias que niegan el derecho de cuestionar. El crecimiento del fundamentalismo, lo que significa más y peor de lo anterior. La voluntad de las masas (que bien puede significar todos nosotros) para encontrar chivos expiatorios. El crecimiento de la idea de que la alfabetización y otras normas son menos importantes de lo que solían ser.

HM: ¿Personaje de terror que no te dejaba dormir?
RC: Hace ya bastantes años ahora, pero la primera vez que vi Onibaba, la repetida imagen final me mantuvo despierto en la oscuridad. Más recientemente, The Blair Witch Project (El proyecto de la
Bruja de Blair) ciertamente perturbó mi sueño.

HM: ¿Qué criatura de terror te gustaría ser y por qué?
RC: Mi propia creación Gla'aki. "Mientras Cthulhu se da a conocer a los hombres a través de sus sueños, Gla'aki se sujeta en sus mentes para hacer sus sueños suyos y darles forma a su voluntad... Cuando el poder de Gla'aki se ha concentrado, Él utiliza toda la vida para Sus propios sueños..."

HM: ¿Conoces la tradición mexicana de Día de Muertos?
RC: Principalmente a través de los cuentos de Ray Bradbury y por medio de pinturas. Pero no la he experimentado yo mismo.

HM: Algo que decirle a los lectores.
RC: Tal vez porque era con frecuencia mi compañero de la infancia, valoro la emoción del terror altamente como cualquier otro, especialmente cuando (como en los mejores trabajos en el campo) toca el temor. No es menos válido como un objetivo en la prosa de ficción ó en el cine, en la música, en la pintura y otras artes. Uno puede disfrutar de la forma que produce la emoción del mismo modo que en la prosa como en, por ejemplo, la música sin socavar el poder del trabajo -de hecho, tal reconocimiento formal puede mejorarla-. Me di cuenta de pronto de que la buena ficción de terror logra sus efectos a través de la selección de idioma y el momento de la prosa. También estoy convencido de que el género es un medio elocuente para discutir el mundo que hacemos y cómo vivimos en é, por no decir morimos. No tengo planes de dejar el campo: es el lugar donde vivo.

Ramsey es amante del terror más clásico.Y queda claro que siempre seguirá en el género.


Nuestra otra invitada al especial es:

Sophie Hannah (Inglaterra 1971) es una reconocida autora de poesía y novela. Hija del académico y escritor Norman Geras, y de la escritora Adele Geras, estudió en la Universidad de Manchester y publicó su primer libro de poemas The Hero and the Girl Next Door con tan sólo 24 años. Su estilo es frecuentemente comparado con los fluidos versos de Wendy Cope y el surrealismo de Lewis Carroll. En el 2004 fue nombrada como una de los poetas de referencia del Poetry Book Society's Next Generation, y su poemario Pessimism For Beginners, fue seleccionado para el Premio T. S. Elliot en el 2007. Su obra poética es estudiada hoy en día en los colegios británicos. Es además una celebrada autora de ficción, nominada al internacional IMPAC Dublin Literay Award. Sus novelas de suspense se sitúan en las listas de los libros más vendidos en varios países y han sido traducidas a más de 17 idiomas.

Novelas (algunas):
No es mi hija
Matar de amor
La mala madre
Los muertos se tumban
La cuna vacía



Sophie, también muy amablemente, accedió a contestar nuestras preguntas.

Hojeando mundos: ¿Cómo festejas (o festejabas) Halloween?

Sophie Hannah: No lo hago! Nunca me ha gustado Halloween en absoluto, principalmente a causa de la tradición "Dulce o Travesura"! No me gusta que un montón de personas acudan a mi casa pidiendo dulces bajo la amenaza de la violencia, y yo nunca lo hice, incluso de niña. Sin embargo, 31 de octubre es ahora un día feliz para mí, porque es el cumpleaños de mi perro, Brewster - él tendrá un año de edad, el 31 de octubre de este año!-.

HM: ¿De que te disfrazabas cuando eras niña?
SH: No lo hacía! Sólo he ignorado por completo Halloween!

HM ¿Cuál es tu libro de terror favorito?
SH: Amo a John Saul como escritor de terror. Escribió algunas novelas brillantemente aterradoras: Nathaniel (Nathaniel), Comes The Blind Fury (Ciega como la furia), Suffer The Children (Dejad a los niños).

HM: ¿Cuál es tu película de terror favorita?
SH: The others (Los otros), con Nicole Kidman. Es la película más aterradora que he visto en mi vida, y tiene un brillante giro argumental!

HM: ¿A que le tienes miedo?
SH: En este momento, al virus del Ebola.

HM: ¿Personaje de terror que no te dejaba dormir?
SH: Freddy Kruger de Nightmare On Elm Street (Pesadilla en la Calle del Infierno)

HM: ¿Qué criatura de terror te gustaría ser y por qué?
SH: No quisiera ser, sin embargo si lo fuera, sería un fantasma invisible para poder espiar a la gente.

HM: ¿Conoces la tradición mexicana de Día de Muertos?
SH: No, desafortunadamente no la conozco.

HM: Algo que decirle a los lectores.
SH: De niña, yo solía tener un sueño recurrente muy aterrador acerca de ser robada de mi casa por dos ancianas siniestras!


Como ven, una autora que escribe novelas de suspenso, pero no necesariamente festeja estas fechas.

Los invito a darse una vuelta por los otros blogs para conocer las otras entrevistas del día de hoy:

Charlaine Harris en Read a Book
Darren Shan y Carolina Andújar en La biblioteca del inframundo
Amanda Stevens e Ilona Andrews en Chaos Angeles

1 comentario:

  1. Ramsey Campbell parece un hombre agradable, además, los títulos de sus libros me llamaron la atención x3 Y a Sophie Hannah no la conocía pero la ultima respuesta me dejó así O_O

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!