1.17.2014

[Reseña] Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Comparte
Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Traductor: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 424
Precio: $229.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

SinopsisEleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.
Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

La historia: Eleanor no es una chica popular, de hecho es todo lo contrario. Park tampoco es un chico popular, pero es respetado. Eleanor viste de forma peculiar y es más rolliza que delgada. Park estudia artes marciales y es asiático. Eleanor tiene una familia terrible. Park tiene una familia ejemplar. Eleanor y Park son diferentes. Eleanor y Park no parecen tener nada en común. Pero Eleanor y Park comparten el gusto por la música y por los cómics. Y la atracción entre ellos es tanto inexplicable como inevitable. Eleanor y Park sienten más de lo que deberían, mucho más... Y están dispuestos a averiguar el límite de sus sentimientos.

Mi opinión: Cuando me llegó este libro, confieso que me dio miedo. Parecía de esos típicos libros que todo mundo alababa y a veces yo no disfrutaba. Así que mientras pasaba un poco la euforia por él, lo hice a un lado. Sin embargo, el último día del año, con un viaje en puerta (hacia casa de mi abuelo para pasar Año Nuevo ahí) y con ánimo de bajar mi pila de pendientes, lo tomé. 
Sorpresa.
Sorpresa.
Sorpresa.
No podía parar de leer, y el libro me provocaba tantas emociones que era imposible no transmitir todo lo que sentía y reír, enojarme o hasta llorar con él.
Y lo acabé en un sólo día. Y no pude cerrar mi año literario de mejor manera.

Lo primero que destaco es que la narración es buena. He leído comentarios de que la traducción deja mucho que desear y que se siente en la lectura. Pero yo, al no tener un punto de comparación con la historia en su idioma original, realmente no puedo decir eso. Pero si puedo decir que me pareció decente, que se entiende muy bien la historia y que se lee súper rápido. Fue suficiente para disfrutar la lectura.
Lo siguiente que destaco es que la ambientación me parece muy buena.  Entre cómics y música, para ser una historia que transcurre en una década pasada, creo que la autora logra transmitir de manera adecuada la esencia de los 80's -lo dice alguien que vivió su infancia en esa década-. 
Lo que me parece esencial en la novela, es tanto la historia como los personajes. Eleanor y Park me llegaron. Park es noble, leal y sincero consigo mismo y con los que lo rodean. Su forma de pensar, de sentir y de actuar al final son concordantes. Es como todo adolescente, que teme lo que los demás dirán, pero también con la suficiente valentía para tener sus propias pasiones.
Eleanor es inocente, fuerte y única. Ha sufrido mucho y aún así le planta cara a la vida. Se cuestiona su suerte, pero también sabe que puede haber otros en peor situación que la suya. No está hecha para seguir a las masas, sino para trazar caminos. Eleanor me transmitía tanta empatía, que me era imposible no sentir lo que ella sentía. Y tanto cosas buenas como cosas malas. De esos momentos en que lees un párrafo y lo sientes en la boca del estómago, por la intensidad que la autora logra transmitir a sus personajes.

     "Park no había soltado la punta del pañuelo. Frotaba la seda despacio con los dedos. Eleanor le miró la mano.
       Si Park hubiera alzado la vista en ese instante, se habría dado cuenta de que tenia delante a una boba. Eleanor era consciente de que se le caía la baba. Si Park la hubiera mirado en aquel momento, lo habría adivinado todo.
         Él no levantó los ojos. Se enrolló la seda en los dedos hasta que la mano de Eleanor quedó colgando en el espacio que los separaba.
      Entonces Park deslizó la seda y sus propios dedos en la palma abierta de ella. 
          Y Eleanor se desintegró."

En la historia tenemos no a una pareja que parece todo menos común. Sino todo un contexto que rodea una relación que no debería ser. La familia de Eleanor es un desastre y Eleanor sufre en ella y con ella. Vive con un miedo constante dentro de su casa. Quizás por eso, pese a ser la burla de todos en la escuela, no deja de ser un escape de lo peor de su vida. Cada burla, cada ofensa, puede que la derroten un poco, pero también la hacen fuerte. Su relación con Park es como una burbuja. Algo sólo para ella. Eso que la mantiene a flote, a pesar de que no termina de creerse estar viviendo algo así.
La familia de Park es más convencional, pero con sus peculiaridades, como una madre asiática demasiado sobreprotectora, un padre exigente y un hermano casi perfecto.
A su manera, ambos viven en ambientes hostiles, pero capaces de enfrentar eso y más no sólo por ellos mismos sino por el otro.

Que la narración sea llevada a dos voces, le da más valor a la trama, porque se siente que no es una historia de uno, sino la historia de los dos. Se nota que no es un amor de uno, sino una intensa pasión de dos.  Un amor adolescente, que puede tener todo en contra, pero que lucha por vivir.

Y para mí lo mejor de lo mejor (aunque contradictoriamente no lo disfrutara) es tanto el principio como el final. 
Cuando empecé el libro y leí la primera página, estuve a punto de dejarlo. Con ese inicio era imposible que terminara bien. Pero como estaba de viaje y no tenía más que leer, lo continué (sabia decisión). 
Cuando terminé el libro, tuve ganas de matar a alguien, pero como suele pasarme a veces, logré entender el final. No disfrutarlo, no quererlo, ni siquiera tratar de que me gustara. Simplemente lo entendí y dos palabras pueden ser un mundo.

Me quedo con esta frase: "Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo".

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Rainbow Rowellescribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.
Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.

34 comentarios:

  1. Yo quiero leer este libro, muero de curiosidad pero dudo leerlo pronto, soy pobre así que esperare :3 por mucho que vea que vale la pena XDXD
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro =)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantó a pesar de todo xD :D:D

    ResponderEliminar
  4. Muero por lee algo de Rainbow Rowell pero espero primero empezar con Fangirl aunque este también me llama mucho.
    Gracias por la reseña.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Sólo leo reseñas buenas de este libro, ¡que lo quiero! ^^

    ResponderEliminar
  6. También fue un libro de sorpresa sorpresa para mí. Suponía que me iba a gustar pero fue cogerlo y no poder parar de leer. Es tan bonito pero tan triste... y el final a mí me parece súper bonito.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas y curiosidad, no he leído muchas reseñas a propósito para no ilusionarme mucho, pero por lo que he leído en la tuya seguro me gustará.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  8. Acabo de terminar de leer el libro... me encanto.
    Al principio me consto bastante arrancarlo, cuando llegue al final me quede con ganas de más. Es muy entretenido y cuenta una historia atrapante.
    Me encanto y seria genial en un futuro cercano una continuacion (soñar no cuesta nada, no?)

    ResponderEliminar
  9. hola me encanto pero quiero mas en verdad tengo tantos sentimientos encontrados

    ResponderEliminar
  10. Excelente libro tiene apenas un dia q lo lei y se los recomiendo muchisimo se quedaran con ganas de mas :)

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminar de leer el libro hace un día y se me ocurrió buscar reseñas para ver que opinaban y me sorprendí cuando leí la tuya porque me paso exactamente lo mismo. Empecé a leer y no podía pasar más allá de las 3 páginas porque no las entendía y pensé que quiza era esos libros que todos alababan, pero no me podían gustar, y que quizas me había equivocado al comprarlo porque no iba a ser capaz de leerlo. Pero un día me decidí a avanzar más hasta ya entender la historia y no podía parar de leerlo.
    El principio y el final no eran lo que yo quería, el final feliz, pero en cierto punto después uno los entiende y por eso me encantó.
    Yo también a medida que iba leyendo encontré que la traducción no era la mejor, estudio traducción y por eso tengo la mania de fijarme sin querer en la gramática y por eso me gustaría leer el original en inglés, pero no por eso el libro deja de ser hermoso... :) seguiré tu blog

    ResponderEliminar
  12. La primera razón por la cual lo quiero leer es por tu reseña, ya que además le diste una muy buena calificación ... Y porque se ve muy muy interesante, como esta ambientada :D

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, no me he topado con alguna reseña que me haga desear no leerlo, así que sigue en mi lista. Tengo la idea de que es una historia linda, pero no de esas rosas y cursis. Espero no equivocarme hahaha.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo muchas ganas de leerme este por la sinopsis y la forma en que se ve ambientalizada la historia, no sé, me da bastante curiosidad. De igual manera no he querido leer muchas opiniones (y las que he leído dan un buen punto de vista) Espero tenerlo conmigo :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Desde que salió este libro me han entrado muchas ganas de leerlo, me llama la atención los personajes y el lugar y espacio en el que se desarrolla la historia, además me gusta que haga referencia a grupos musicales.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que Eleanor & Park es de esos libros que tienes que leer. Son de esos libros que de pronto se vuelven indispensables en tu estantería por las buenas o malas criticas que reciben y a mí en lo personal, me gustaría tenerlo por eso, para obtener una opinión propia. Además, la historia tiene ese estilo de te hace feliz pero sufres que deseo conocer.

    Saludoooos :D

    ResponderEliminar
  17. Es de esos libros que debes tener, no importa mucho que tan afecta seas al genero, es que sin duda te mueve algo muy dentro, te puede hacer enojar o llorar pero nunca jamás te será indiferente. Simplemente me gusta y lo quiero!

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente quiero leerlo porque me lo han recomendado mucho, siento que es como esos libros que a todo el mundo les gusta y que si no lo lees te pierdes de algo en la vida.

    ResponderEliminar
  19. Ya leí ese libro y es precioso aunque el final no me gusto mucho en general fue muy bueno. Ya leíste Fangirl? es hermoso tienes que leerlo

    ResponderEliminar
  20. Quiero leer este libro porque me lo han recomendado muchisimo al igual que el de Fangirl :)

    ResponderEliminar
  21. Me han recomendado muchísimo este libro, ya quiero leerlo. De la autora he leído Fangirl, aunque no me encantó, fue una buena lectura y espero que Eleanor & Park sea mucho mejor.

    ResponderEliminar
  22. Yo realmente ya lei este libro, pero quiero regalarse lo a mi mejor amiga, porque es un libro que disfrute bastante :D

    ResponderEliminar
  23. hola, la verdad es que ya leí ese libro, fue de los primeros en mi vida, estoy encantada es un primer amor y me deja medio consternada un poco al final, pero es entendible las causas, es hermoso.

    ResponderEliminar
  24. Este libro está en boca de todos y me sorprendió la velocidad de su ascenso D: Tengo que leerlo para hacerme mi propia crítica, porque ya no puedo dejarme llevar por las opiniones extremadamente variadas de los demás

    ResponderEliminar
  25. he estado en la busqueda de este libro desde hace mucho tiempo<3 la verdd este tipo de historias me encantan y mucho<3 gracias por te reseña<3

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría leer este libro porque todas las personas hablan cosas buenas de él, aunque eso no siempre significa que me guste.
    Me tiene intrigada

    ResponderEliminar
  27. Quiero leerlo, porque me este tipo de historias son de mis favoritas. Ademas que ha estado sonando mucho en todas partes, seguramente sino lo gano en tu sorteo, terminare comprándolo :)

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Yo también siento lo mismo pienso que es de esos libros que todos aman pero yo no se si leerlos o no y lo peor es que nunca lo encuentro en la librería cuando estoy dispuesta a comprarlo, pero ahora ya con la reseña creo que si lo leeré jajajajaja gracias!

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  30. Por lo que he escuchado es un libro demasiadamente romántico, y esos casi no me gustan, pero lo voy a intentar, por lo mismo que todo mundo ha leído y no quiero perdérmelo

    ResponderEliminar
  31. He escuchado muy buenos comentarios de este libro y en verdad me muero de curiosidad...gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  32. Tu reseña sólo me dio más ganas de leerlo >w< , desde un tiempecillo le traigo ganas, pero no lo he podido conseguir, la historia me llama mucho la atención, espero poder tener la oportunidad de leerlo ya pronto. Gracias por la reseña n.n

    ResponderEliminar
  33. ME GUSTARIA LEERLO POR QUE HE OIDO MARAVILLA DE Rainbow Rowell Y SUS LIBROS ADEMAS DE QUE NO ES LA TIPICA HISTORIA DE ROMANCE CREO QUE LE DA UN TOQUE DIFERENTE AL SER LOS PERSONAGES TAN DISTINTOS LE TENGO MUCHAS GANAS A ESTE LIBRO

    ResponderEliminar
  34. Hola! hace menos de un día que he terminado de leerlo y lo ame totalmente este libro.. me enamore de Eleanor y Park.. unos personajes adorables y su historia de amor me pareció maravillosa y totalmente romántica :)
    Pero soy de los finales felices y ese me destrozó totalmente el corazón y me dejo llorando desconsoladamente jejeje... aun así es uno de los libros mas hermoso que he leído :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!