6.24.2013

[Reseña] Loba - Verónica Murguía

Comparte
Título: Loba
Autor: Verónica Murguía
Traductor: -------
Editorial: SM
Páginas: 507
Precio: $159.00


Gracias a Ediciones SM por el libro para reseña.

Sinopsis:  Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos: una muchacha solitaria y rechazada por su padre.
Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable: un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.

Un amor inesperado e imposible.
Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible... de ella.
De la elegida. De la Loba.

La historia: Cuando una maldición cae sobre el Lobo, el líder del clan gobernante de Moriana, y lo condena a no tener hijos varones, el linaje parece estar a punto de desaparecer. Y aunque pone todo su esfuerzo en tratar de romper la maldición, sólo ocurren muertes de magos de por medio. 
Con años de masacres a cuestas, en Alosna, la tierra de los magos, un joven poderoso pero arrogante convoca a una criatura milenaria, el dragón. Pero este ser no obedece a nadie e inmediatamente comienza a causar estragos en todo Moriana.
En un esfuerzo por redimirse, Cuervo, el joven mago impetuoso, es aislado en el bosque, en el que busca el perdón por parte de otra criatura mítica, el unicornio.
Los eventos caóticos en Moriana, dan lugar a que los tungros decidan atacar. Será su oportunidad de vengarse de los Lobos.
Pero en medio de todo esto, está Soledad, la hija rechazada, la joven que prefiere una espada a una tiara. La princesa valiente, indómita. La que será el centro de todo cambio en Moriana y de toda esta gran historia.

Mi opinión: Decir que me gustó Loba es decir muy poco. Realmente me encantó. La he disfrutado entera y totalmente. Hace tiempo que no me sentía tan cautivada por una historia.
Cierto que en su inicio es un poco pesada, sobre todo por toda la información que se maneja y por todos los personajes que aparecen. Pero esto es muy característico del género épico y la autora lo logra muy bien, porque una vez que el lector se acostumbra al mundo en el que se ambienta esta trama, la lectura fluye muy rápidamente.


     "Antes de morir, Tórtola maldijo al rey: Por mi sangre, que vas a derramar como si fuera agua, te juro, rey, que los Lobos de Moriana desaparecerán contigo. Serás el último. No importa si tienes más mujeres: todas te darán hijas. Te irás a la tumba sin heredero que te suceda y en medio del fuego, como yo. Tu linaje desaparecerá como si nunca hubiera sido. Murió con una sonrisa en los labios, a pesar de que la leña con la que lo quemaron estaba verde y su humo hizo toser y llorar a los testigos."

Lo que tengo que destacar, sin duda, es la narración tan poética que maneja Verónica. Nada está escrito al azar. La autora ha buscado que cada párrafo, cada frase y cada palabra encajen a la perfección. Realmente se nota una gran preparación en este libro.
También tengo que admirar que la ambientación es excelente. Al leer el libro, el lector se siente sin duda transportado a esta época medieval hipotética. No hay pierde, cada lugar, cada acción, cada sensación, todo está descrito de tal manera, que uno lo percibe literalmente en la piel. El olor de las caballerizas, lo sombrío de los pasillos del castillo de los Lobos, la frescura del bosque, la magia en Alosna, lo indómito del dragón, la benevolencia del unicornio, lo crudo del invierno, la libertad de los tungros, la guerra despiadada, la esperanza de una aldeana...
Que también haya un cambio en los lugares en que se va desarrollando la historia, abarcando prácticamente todo Moriana, Alosna y parte de Tarkán, vuelve muy dinámica la lectura, porque se aprecian los cambios de paisajes, de gente y de sensaciones en cada lugar.

El hecho de que la narración sea en tercera persona y se abarquen varios personajes, le da mucha visión a la trama, dándonos una historia que prácticamente apreciamos a 360º. Además, cada personaje está trabajado a la perfección. Ninguno está de más. Todos tienen razón de ser, y todos tienen un perfil muy definido, que lleva a ubicarlos a todos, sean magos, sean tungros o sean de Moriana. Ese es un gran punto a favor, porque la conexión con los personajes es genial. Uno no puede quedarse sencillamente con uno, se va apreciando a todos a lo largo de la historia, humanos, magos y criaturas por igual. Y lo que sin duda agradezco es la evolución de cada uno. Como dije, ninguno está de más, cada uno tiene su razón de ser. Y agrada bastante que vayamos encontrando la esencia de cada uno, a veces, al mismo tiempo que ellos. 

     "-No soy la que ellos creen -dijo roncamente-. Me han convertido en una impostora, pero les he dicho mil veces la verdad. No me escuchan, se engañan. ¿Porqué no me das el remedio contra el miedo?
      Cuervo le acarició la mejilla y le limpió las lágrimas.
      -No hace falta. Tampoco eres lo que creías tú. Has cambiado. Ya no eres aquella que conocí en el Paso del Mago.
      -¿Quién soy? ¿Qué soy?"

Soledad y Cuervo sin duda fueron mis favoritos. Cada uno de ellos, tuvo que recorrer un gran camino, no sólo físico, sino emocional y espiritual. Tuvieron que aceptarse y aceptar a los demás, así como cosas y gente en la que no creían. Su viaje interno realmente fue esencial para hallar su fortaleza interior. Realmente terminé apreciándolos mucho. 
Junto a ellos, muchos otros personajes robaron mi corazón: Erec, Espinela, Ámbar, Fura, Béogar, Tagaste, Lobo, Húbilai, Atalai, Alagrís, Fum, el unicornio y por supuesto el mismo dragón (Tengri). Las relaciones entre todos ellos y su propia historia, dan lugar a toda una gran novela.

Una en la que además del ritmo, la narrativa, la ambientación y los personajes, se aprecia mucho la esencia. Lo que la autora quería trasmitir. El darle el lugar a la clase más baja, el hecho de creer en la magia. El querer darle voz a los animales y criaturas mágicas. El tener una novela llena de frases y párrafos intensos. El tratar de entender el sentido de la vida...

Tal vez al final, esperaba un poco más de acción. Sentí que los últimos acontecimientos ocurrieron muy rápido y quizás me faltaba un poco más de calma e intensidad para apreciarlos. Pero no demeritaron una gran historia. Tampoco lo hizo el controversial final, tan inesperado como agridulce, tan doloroso como imcomprensible. 
Y quizás pasé unos minutos pregúntandome el porqué, pero tal como me sentí tan dentro de la historia, así tan de repente me llegó el entendimiento. Así comprendí el sentido de la vida a través de Soledad y Cuervo. Porque a veces, los finales son imperfectamente perfectos.

En mi opinión:
5/5


El BookTrailer:



La autora:

Verónica Murguía,  nació y vive en la Ciudad de México, un lugar que ama y sufre a partes iguales. Profesora de literatura, periodista, ilustradora, traductora y escritora, ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes como Historia y aventuras de Taté el mago, Auliya, El fuego verde o Ladridos y conjuros, entre otros, así como el libro de relatos para adultos El ángel de Nicolás.

9 comentarios:

  1. Me llama este libro y más sabiendo que la autora es mexicana!
    muy buena reseña :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que reseña! Haz logrado que me interese en libro y que mis ganas de adquirirlo aumentaran con cada párrafo.
    ¡Quiero el libro a la de YA!
    Lo pondré en mis deseos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me daba miedo que este libro resultase demasiado pesado, pero ya veo que no es lento a partir de la primera parte.
    Me gusta eso de la ambientación porque es algo que valoro bastante en las novelas.
    Me dejas con ganas de leerlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Se nota que has disfrutado con este libro. Le daré una oportunidad como me tropiece con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, no tengo mucho que agregar, pero sí puedo decir que esperaba un poco más de acción.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña, muero de ganas de leer este libro, me parece que será un excelente descubrimiento como en su momento fue El Quinto Dragón, o Persona Normal.

    Espero poder leerlo antes de la Quedada, pero si no, al menos lo llevare para que me lo firmen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. como termina la historia?

    ResponderEliminar
  8. Un excelente libro , para leerlo con tiempo , colocando atención a cada palabra
    La autora nos transporta a un mundo distinto al que vivimos con un final el cual no estamos acostumbrados ... Lo mejor que he leído en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña!
    (Posibled spoilers )


    Me hubiese gustado más saber desde el punto de vista del unicornio, porque era ella la elegida... y me hubiese gustado que cuervo no se quedase tan quieto. Mas allá de eso, yo compre el libro por su sinopsis en la feria del libro y me quedé en todo el libro esperando la parte romántica, que la verdad me dejó con ganas de saber mas, soledad se lo tomo muy tranquilo su deber al final, esperaba que increpara al unicornio o algo. Después, Ambar parecía un personaje principal por tanto trozo de libro que le dieron al principio y PUM después dejó de aparecer, tenia potencial ese personaje, fue una lastima dejarla ahi en peña verde, su final de que se va a alosna fue para que nosotros los lectores no nos quedemos tan enojados con su poca participación.

    (Terminaron los spoilers)
    En fin, es un libro que me gustó mucho, me dejo todo el libro en vilo y me hubiese gustado que ciertos personajes participarán más.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!