6.26.2013

[Reseña] Divergente - Veronica Roth

Comparte
 Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino-Océano Travesía
Páginas: 460
Precio: $275.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano


Sinopsis: En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruístas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

La historia: En una sociedad en que la personalidad debe estar definida por una elección, Beatrice desentona totalmente, porque no puede decidir entre dos partes de sí. Sin embargo, debe elegir y decidir entre seguir siendo una abnegada y estar al lado de su familia o ser osada e ir por aquello que siempre llamó su atención. 
Sea cual sea su elección, se sabrá siempre diferente y tendrá que aprender a vivir con ello.

Mi opinión: Después de leer un par de libros que no me habían gustado mucho, llegar a Divergente fue un placer. Y no porque crea que es un libro súper excelente y genialoso, pero si me parece que es un mundo mucho mejor construido que otros tantos.

La verdad es que creo que tiene unos cuantos puntos muy buenos, porque en verdad he disfrutado bastante del mundo distópico y de su organización. En verdad la autora se tomó su tiempo para crear una sociedad muy bien lograda.

Me encantó el concepto de virtudes y "desindividualidad", o sea, el trabajar como toda una facción en conjunto, olvidándote de quien eres y de tener otra personalidad que no se adapte a esa parte de la sociedad que te acoge.
Sobre todo me parecía que eso estaba muy marcado en la facción de Abnegación, en donde no sólo se perdía la individualidad para pensar en grupo, sino se dejaba de pensar en grupo, para pensar en los demás.
Realmente disfruté mucho esa parte de la ambientación. Yo me sentía en esa sociedad distópica de Chicago.

Ahora, creo que es una buena narrativa, incluso teniendo la voz de Tris en la cabeza. La verdad es que el libro se lee bastante rápido, y cuando nos narra las acciones y no sólo sus pensamientos, logré conectar con ella. 

          "Vuelvo a mirar el agujero. El vello de mis pálidos brazos se pone de punta y me da un vuelco en el estómago. Si no lo hago ya, no podré hacerlo nunca. Trago saliva.
            No pienso, me limito a doblar las rodillas y saltar.
      El viento me aúlla en los oídos conforme el suelo se acerca, creciendo y expandiéndose, o conforme yo me acerco al suelo, con el corazón tan acelerado que me duele, con todos los músculos del cuerpo tensos mientras la sensación de caer me tira del estómago. El agujero me rodea y caigo en la oscuridad."


No creo que Tris sea una protagonista mala, pero tampoco logro creerme toda su fortaleza. Aún me parece muy, muy, muy ingenua. Pero dadas las circunstancias del final de este libro, realmente le concedo el beneficio de la duda y espero que evolucione mucho y que su personalidad se fortaleza, para dar lugar a la Tris que la autora nos quiere vender.

Por su parte, Cuatro ha sido bastante bueno, aunque muy misterioso no lo veía. Aún así, su actitud me ha gustado y me ha convencido. Me parece que hay un pequeño relato de un capítulo de Divergente narrado en voz de Cuatro y quiero leerlo, porque me ha gustado más que Tris.


Con respecto al desarrollo del libro, quizás es lo que más me costó trabajo. Si bien leí rápido la historia, creo que una buena parte del libro no se siente avance en la historia, es lo mismo, lo mismo, lo mismo, con algunas cuantas escenas claves que creo que valen mucho la pena. Lo que sí no sentí tan bueno, fueron los misterios, porque por muchas razones, me parecía totalmente cantado como iba a terminar el libro, y no entendía como es que Tris no lo veía venir... Al final, el desenlace es totalmente acelarado (y cruel), y por supuesto deja el libro en una intriga total para el siguiente. Como estrategia me parece buena, y confieso que quizás el libro valió más la pena por esas últimas 70 páginas.

En verdad, pienso que tuve un libro que disfruté mucho, con algunos detalles negativos, pero también con muy buenas cosas.  Y ya necesitaba algo así.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Verónica Roth, nació en Chicago el 19 de agosto de 1988  y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió Escritura creativa. Aún antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre los lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Ya se prepara la versión cinematográfica de la primera novela. Actualmente, Verónica vive cerca de Chicago, donde se encuentra escribiendo la tercera parte de la saga.

6 comentarios:

  1. Resultó bastante predecible, no?
    Te quiero Keny reyna del mal

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña! Está en mi lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  3. a mi este libro me encanto sinceramente, es uno de los mejores que he leido, senti que las cosas tambien me pasaban a mi jajaja gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, espero poder hacerlo este verano!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mi también en algunas partes me daban ganas de darle un cachetazo a Tris por no ver lo que estaba pasando.
    Por cierto, te otorgué un premio en mi blog http://sueno-despierta.blogspot.com.ar/2013/06/premio-comparte-7-cosas-sobre-ti.html

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Un libro que me gusto mucho, aunque si tiene unos pequeños detalles negativos, y Tris a veces me cayo un poco mal, pero con todo ello me gusto mucho el libro y lo disfrute mucho y espero que llegue pronto el segundo. También Cuatro fue un personaje que me gusto mucho e igual espero leer su historia :)
    Saludos y que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!