9.23.2012

[Reseña] La cura mortal de James Dashner

Comparte
Título: La cura mortal (Maze Runner #3)
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 358
Precio: $210.00


Puede contener SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.La Cura Mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.

La historia: Después de ser capturados o rescatados por CRUEL, Thomas ha sido separado de sus amigos y aislado de todo. Después de los días más desesperantes, ellos afirman que es tiempo de conocer la verdad y de que los Habitantes recuperen sus recuerdos. Thomas, Newt y Minho se niegan a aceptar algún otro procedimiento por parte de CRUEL, y sin saber en quien confiar, lo único que tienen claro es que tienen que escapar. Las cosas siguen sin parecer tener un final y Thomas y sus amigos empezarán una nueva lucha para huir de todo lo que les ha causado daño. ¿Podrán escapar esta vez? ¿Lograrán hacerlo ilesos?

Mi opinión: La cura mortal ha sido para mí, un libro desconcertante. Lo esperaba tanto que quizás me hice una idea demasiado alta de él. Y aunque me ha gustado, realmente me ha decepcionado un poco.
En general, el ritmo me gustó, pero siento que hubo algunas cosas en la trama que en mi opinión no eran tan necesarias, cosas que me parecieron que entorpecían un poco el flujo de la historia. Sin embargo, dentro de eso, me gustó que se mostrara un poco el contexto de como vivía el mundo mientras ellos estaban en el laberinto o en el desierto. Creo que le ha dado ese punto que completaba la ambientación post-apocalíptica y que nos da a los lectores una visión más amplia del mundo creado por Dashner. Un relleno necesario.
Aún así, mi mayor conflicto es la polaridad de los ambientes. Gente cerrada a un final inminente intentado llevar una vida normal, mientras nuestros personajes pasan lo peor para salvar a esa gente.

"Entró en el aparato y las puertas se cerraron detrás. Una ráfaga de aire lo golpeó mientras se escuchaban un sonidos débiles. Después se abrieron las puertas que se hallaban delante de él y apareció muchísima gente por todos lados. Los latidos de su corazón se aceleraron, pero de inmediato divisó a sus amigos y se calmó. Al reunirse con ellos, se quedó impactado ante la intensa actividad que percibió a su alrededor. "

Los personajes me siguen gustando mucho, al menos Thomas y sus amigos. Y aunque sin duda hay momentos tristes y crueles, su personalidad siguió intacta, y eso lo aprecié mucho. Esos defectos y virtudes que siempre me gustaron de Thomas, Newt y Minho fueron consistentes hasta el final.
Y el final... el final me pareció muy rosa y rebuscado. Creo que muchas cosas quedaron sin resolver y me quedé con la sensación de que me faltaba historia, que el autor no podía haber terminado una trama tan compleja con algo tan simple, aunque quizás eso era lo más apreciable y no he sabido disfrutarlo.
El problema es que me siguieron quedando muchas dudas, como lectora, sigo sin saber en quien confiar y quien era el bueno o el malo de la historia. Supongo que debería decir que nada es blanco y negro siempre, pero ni los matices pude apreciar. 
Pero no quedé descontenta, sólo con la sensación de que no terminó. A la mejor es sólo negación, pero ahora tengo la esperanza de que The Kill Order me aclare mucho más que este desenlace. Porque aún así, con todo y mis dudas, tomar el último libro ha sido una sensación extraña y satisfactoria, porque sin duda Maze Runner, es una saga genial.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



El autor:
James Dashner, nació el 26 de Noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Economía en la Universidad Brigham Young, pero al graduarse, según sus propias palabras, "una fuerza intrínseca" lo llevó a dedicarse a la escritura. Sus primeras obras, cuatro tomos de la serie Jimmy Fincher, atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su biografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero ha tenido resultados sorprendentes: The Maze Runner.
Vive en Utah con su esposa y sus cuatro hijos, rodeado de las Montañas Rocallosas. "Soy un autor que todavía no puede creer que le paguen por hacer algo que le encanta", afirma Dashner en su sitio web.


Desafíos:
60 libros: Libro 73
12000 páginas: +358 páginas
Reúne los puntos: +3

6 comentarios:

  1. Solo he leído el primer libro y me dejo super intrigada, así que ya tengo pendiente el segundo, solo es cuestión de que le llegue su tiempo!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta serie y ya tengo ganas de leer The Kill Order. Me gustó mucho tu reseña y concuerdo contigo en que no se sintió como el final y me quedaron algunas dudas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy comencé este libro y tengo altas expectativas xD
    Haber que tal me va (:

    ResponderEliminar
  4. Para mi también fue un poco desconcertante el final de esta genial trilogía :(

    Pero sin duda, es una de mis favoritas!

    ResponderEliminar
  5. Le el libro siguiente, es aparte pero te cuenta como llego Theresa a CRUEL es una libro lindo, creo que de los que mas me gusto. no se por que no te llamo la atencion, ese fue el que mas me gusto, ademas de Prueba de Fuego

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!