9.04.2012

[Reseña] Arráncame la vida de Ángeles Mastretta

Comparte
Título: Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Planeta (Seix Barral)
Páginas: 220
Precio: $108.00

Sinopsis: Cuando Catalina conoce al general Andrés Ascensio, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a Gobernador del Estado de Puebla, y sabe muy bien cuáles son sus objetivos de cacique. A las pocas semanas se casan. Pero Catalina, mujer apasionada e imaginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación y no acepta vivir sin amor.

La historia: En Puebla todo sucede en Los Portales, y justo ahí empieza la historia de Catalina y Andrés. Esa que durará mucho tiempo y que no será nada convencional, con amores, pasiones, engaños, desengaños, infidelidades y mucho, mucho México.
Al final, Catalina no será capaz de agachar la cabeza ante lo estipulado en la época para una mujer y luchará siempre por ser ella misma, incluso a pesar de las convencionalidades.

Mi opinión: Desde que vi la película hace ya algunos años, tenía ganas de leer este libro y por fin hace ya casi un año pude adquirirlo. Como otros tantos, pasó su tiempo en la estantería, pero cuando por fin me decidí a leerlo, no pude parar.
Lo que más disfruté es la descriptiva. Ángeles Mastretta nos lleva a escenarios de época en el pasado de México, incrustando su historia en la historia post-revolucionaria de un país que luchaba por salir adelante aún a pesar de los gobiernos tiranos.
Ese contexto me pareció tan bien descrito que ya me imaginaba yo en Bellas Artes, en Los Portales, en un cementerio o en un Sanborns de talavera.
La historia me parece buena, sin buscarle demasiado. No pretendo entender si la autora tuvo un fin mucho más allá de narrar la trama, es decir si pretendía criticar una época o una tiranía social hacia las mujeres. Sin buscarle nada más, la historia me parece muy entretenida por sí sola.

"Cuando acabó la semana, me devolvió a mi casa con la misma frescura con que me había sacado y desapareció como un mes. Mis padres me recibieron de regreso sin preguntas ni comentarios. No estaban seguros de su futuro y tenían seis hijos, así que se dedicaron a festejar que el mar fuera tan hermoso y el general tan amable que se molestó en llevarme a verlo."

Igual que Catalina, odiaba y amaba a Andrés Ascencio. Sus gestos de ternura me conmovían, pero su vida llena de violencia me irritaba. Igual los disfruté a ambos, pero me quedo definitivamente con Caty, aquella adolescente ingenua que se escapa a ver el mar, pero pretende que el marido se ponga su apellido, o igual hace mil eventos como esposa del gobernador o desdeña a otras damas "de sociedad". Su actitud ante la vida me maravilló y sin duda me transmitió su pasión por vivir y por amar, aún cuando ese amor no se encontrara en el hombre con quien dormía sino en una orquesta. Dos escenas me partieron el corazón: el concierto en Bellas Artes y las flores sobre la tumba.  Porque en ambas vemos la polaridad de Caty: su debilidad y su fortaleza.

Realmente creo que la autora supo reflejar una época y contar excelentemente una historia.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:
Ángeles Mastretta, (Puebla, 9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la vida y Mal de amores.

Desafíos:
60 libros: Libro 70
12000 páginas: +270 páginas
Reúne los puntos: +5

Los libros imperdibles: Libro 6
Autores mexicanos: Libro 6

7 comentarios:

  1. Keny, concuerdo con tigo. Ete es un libro muy vueno. La verdad es que yo no tenia muchas de leerlo. Vi la peli y me dije, listo, con esto tengo.
    Pero en la escuela nos hicieron lerlo y Snif, Snif.. me fascino
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Te lo dije!

    Lo leí hace años, por recomendación de mi tía mexicana, amiga de Ángeles, y me encantó. Y eso que supongo que desde este lado del mar, me pierdo cosas del libro por no conocer bien la historia de México.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Kyra, el anterior comentario era yo, que tengo un niño que se deja abierto todo y yo no miro :(

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que lleva en mi estantería años y no me he animado con él...
    No puede ser!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Novela mexicana? 5/5?
    Me tienes enganchada. Creo que será mi siguiente "lectura seria" que tendré proximamente, porque oh sí, se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. a mi me pareció muy bueno el libro, tanto en la descripción del tiempo, lugares, personas y personalidades... así como la historia me parece muy buena, yo soy de Puebla y por lo que me han contado mis abuelitos es muy verídica la historia de lo que sucedió en Puebla hace años y que aún sigue sucediendo en nuestro país.
    A mi siempre me gusta leer los libros antes que ver las películas pero esta vez fue al revés y no me arrepiento ambos me encantaron, muy recomendable el libro y por cierto que está a un precio muy accesible.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!