9.28.2012

[Reseña] Amor, zombis y otras desgracias de José Luis Trueba Lara

Comparte
TítuloAmor, zombis y otras desgracias
Autor: José Luis Trueba Lara
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 209
Precio: $199.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.
.
Sinopsis: Las desgracias comienzan cuando la mamá de Jorge Antonio y su entusiasta padrastro deciden cambiarlo de escuela a la mitad del año. Su nueva escuela se encargará de de recordarle que sigue siendo el último eslabón de la cadena alimenticia. Junto a sus nuevos amigos, "UV" y Alicia, Jorge Antonio descubrirá la verdadera amistad, que el fin del mundo está cerca y que el amor va en contra de la lección número uno de cómo enfrentar una invasión zombi: "Si la plaga ya empezó, no te enamores. El fin del mundo te dolerá menos."
El fin de los tiempos está narrado a través de las páginas del diario de Jorge Antonio, de SMS y chats, de un par de perfiles en Facebook, de las hipótesis del blog de "UV" y de varios videos de Alicia, pero será la voz de alguien, quizá nuca sabremos de quién, la que nos da cuenta sobre aquello que verdaderamente pasa en el subsuelo. Bienvenido a la pesadilla.

La historia: Jorge Antonio no puede estar más abajo en la escala social, o como el mismo dice, es el último eslabón en la cadena alimenticia. El cambio de escuela le ha caído fatal, porque ni logra entenderse con la familia feliz ni logra hacer amigos en el nuevo instituto, a no ser otros inadaptados como él. A pesar de todo, "UV" y Alicia resultan ser buenos amigos, aunque un tanto extraños. Pero cuando Jorge Antonio creía que su vida no podía ser peor, la amenaza de conspiraciones y sucesos extraños en el metro lograrán que su vida sea un total caos.

Mi opinión: Cuando vi la primera vez la portada de "Amor, zombis y otras desgracias" pensé que iba a enfrentarme a un libro más de corte infantil y me he llevado una grata sorpresa.
Para empezar, si bien la novela está dirigida efectivamente a niños y jóvenes, creo que la puede disfrutar todo público, aunque claro habrá sus excepciones, sobre todo si pensamos que la temática zombi no es del agrado de todos.
En la novela hay cosas muy simples y juveniles, como el lenguaje, el acceso a las redes sociales y los típicos problemas estudiantiles; pero también hay temas fuertes, como la historia de los hombres topo, la intervención de las autoridades tratando de cubrir un hecho de esas dimensiones, o (tengo que decirlo) el cruel final.
Esa variedad de temática y el buenísimo formato (narración, diario, sms, chat, facebook, videos, etc.) hacen que el lector quede totalmente enganchado a la trama y al libro.

"Nos quedamos viendo hacia el final del túnel.  Las luces amarillas que parpadeaban apenas alcanzaban a mostrar las siluetas. Entonces las vimos; a menos de cien pasos estaban los muertos vivientes. (...), ella tenía el cuerpo lleno de heridas, atravesado con alambres, su cara estaba rajada como si alguien le hubiera dado de navajazos. Él tenía el cuello desgarrado. Los dos olían al ambiente para buscar a sus presas, ambos tenían la boca abierta y gruñían como perros furiosos."

Y sí, se lee rapídisimo y la narración es muy buena. Noté un par de fallos, pero nada demasiado grave. 
Con respecto a la trama, no es demasiado profunda y creo que está muy bien sustentada. Me gustó que el autor metiera ciertos asuntos "reales" ocurridos en la ciudad de México que bien encajan con la situación contada en el libro.
Los personajes me gustaron, porque ninguno es súper popular y son totalmente comunes y corrientes y eso da a la historia más cercanía para con el lector. Los tres me encantaron en sus facetas bien definidas de diario, friki-blog y video. 
El final, además de cruel (tuve que volver a decirlo), me pareció bastante acertado por lo realista, pero además, con suficiente esperanza como para pensar en una segunda parte, aunque no sé que tanto de eso haya considerado el autor.
En resumidas cuentas, lo he disfrutado mucho, lo leí muy rápido, me pareció una trama adecuado con variedad de temáticas y formatos y sin duda quiero felicitar a la editorial, no sólo por la buena edición del libro, sino por la apuesta de autores nacionales.

En mi opinión:
4/5


La portada completa:



El autor:

José Luis Trueba Lara, (México, D. F. 19 de septiembre de 1960) escritor, periodista, editor, profesor e investigador universitario. Ha publicado varios libros de historia, política, divulgación de la ciencia, reportaje y narrativa. Como periodista colaboró en El Nacional, unomásuno y La Jornada; fue articulista en Información científica y tecnológicaMundo y Ciencia y desarrollo. Asimismo, colaboró en varios suplementos culturales (sábado, Lectura y La Jornada Semanal). Ha realizado labores editoriales en el Grupo Editorial Santillana, Random House Mondadori, el Fondo de Cultura Económica, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Times Editores.Trueba Lara ha publicado tanto ensayo como novela, destacando títulos como La derrota de Dios o La ciudad sin nombre.

Desafíos:
60 libros: Libro 76
12000 páginas: +209 páginas
Reúne los puntos: +5

Autores mexicanos: Libro 7 

3 comentarios:

  1. Los zombies no son lo mío, la verdad. Aquí pusieron una serie de mucho éxito en Estados Unidos, traté de verla y me aburrí al rato, así que no es de los libros que elegiría a priori como lectura.

    ¡Me encantan tus reseñas, Kyra!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te faltan sólo 4 libros para cubrir tu desafío de 60? Cuando me vuelvan a decir que yo leo mucho, les diré que se miren tu blog y recapaciten. ¡No sé si llevaré la mitad que tú!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy fan de loz zombies así que probablemente deje pasar este libro aunque si digo que me gustó la portada.

    Como siempre una excelente reseña

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!