9.25.2012

Hojeando clásicos (12). Persuasión de Jane Austen

Comparte



Persuasión de Jane Austen

A principios de 1815, Jane Austen comenzó a escribir Persuasión, que terminó un año después, cuando ya comenzaba a sentirse enferma. Austen murió a la edad de 41 años en 1817, no obstante Persuasión fue publicada como trabajo póstumo en 1818.

Persuasión es la historia del romance de Anne, la segunda hija de Sir Walter Elliot, bonita y sociable, que encuentra a su héroe, el Capitán Wentworth, a pesar de las barreras sociales.
La vanidad y los prejuicios de una aristocrática familia se interponen en el amor profundo y sincero de la joven pareja. Anne fue educadca por Lady Russell, una gran amiga de su madre, al morir ésta. Su gratitud hacia la elegante dama la empuja a escuchar los consejos que le impedirán unirse al hombre que ama, un oficial de marina de poca fortuna. De esta forma, enfrenta largos años de soledad en los que la belleza y el resplandor de la juventud van mermando, pero no así su carácter dulce y bondadoso que, junto a su inteligencia, consolida la personalidad de una atractiva mujer, preparada tanto para las situaciones adversas como la maravillosa segunda oportunidad del destino.

¡Qué miedo me daba aventurarme con este libro de Jane Austen! A estas alturas muchos sabrán ya que Orgullo y Prejuicio es mi clásico favorito y sin duda uno de mis libros favoritos. No es el único que he leído de Austen y hace un tiempo, cuando me animé a leer La abadía de Northanger aprecié su sátira al misterio, pero no quedé muy convencida. Desde entonces, los libros que tenía pendientes de ella, me daban miedo por temor a desilusionarme. Que engañada estaba.

La historia aborda el romance fallido de Anne, una chica de sociedad y el Capitán Wentworth, un oficial sin fortuna. Anne es persuadida de rechazar la relación por la diferencia de clases, cuando aún era muy joven, de manera que ambos se separan y ella queda deshecha pero complace a su familia y amigos, mientras que él queda lleno de rencor. Sin embargo, la vida da muchas vueltas y años después el padre de Anne se ve en necesidad de rentar su finca por problemas económicos y los arrendatarios estarán íntimamente ligados al desaparecido Capitán Wentworth. Que turbación se lleva Anne cuando de repente tiene que tratar nuevamene a su antiguo amor y ver que él la trata con fría cortesía e incluso se atreve a cortejar a otra chica delante de ella.
Pero a veces el destino puede dar nuevas oportunidades, si las señales son bien leídas y puede que el amor renazca o se pierda por los antiguos rencores y las correctas formas de comportamiento.

Me encantó leer sobre Anne y el Capitán Wentworth y como su relación evoluciona. Ciertamente no leemos sobre el inicio, pero los recuerdos de Anne y las esporádicas memorias de él, nos muestran claramente lo que un día fue y como fue destruido. Es por eso que duele mucho ver que después tengan que tratarse como si nada hubiera pasado entre ellos. Pero aunque ambos hayan cambiado, en esencia siguen siendo los mismos y la autora nos regala una buena narración en dónde se marcan muy bien los prejuicios de la época sobre las clases sociales y el dinero. Austen nuevamente refleja muy bien la naturaleza humana y ante todo resalta el amor aún cuando los personajes sean persuadidos de dejarlo de lado.

"Aunque ella se apartó de inmediato, diciendo con insistencia que aquello no tenía importancia, no hubo forma de que él se sentara otra vez.
Lo único que Anne deseaba era que él no la mirase ni le dirigiera la palabra nunca más, Su distante corrección y su ceremoniosa amabilidad eran peores que la indiferencia."

Persuasión me ha hecho sentir el romance de época en las entrañas. Literalmente sentí mariposas en el estómago y me confirma una vez más que puedo leer todo lo juvenil o actual que quiera, nunca se me pasará el amor por un buen clásico y definitivamente Austen es de mis autoras favoritas.


Desafíos:
60 libros: Libro 74
12000 páginas: +351 páginas
Reúne los puntos: +5
Los libros imperdibles: Libro 7

6 comentarios:

  1. Persuasión, junto a Orgullo y Prejuicio, es de mis libros favoritos de Austen, quizás por qué lo encuentro algo distinto a resto!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo pendiente y con tu reseña confirmo que debo leérmelo pero YA.

    Orgullo y prejucio es mi libro favorito de Austen y definitivament está entre mis libros favoritos.

    Que bueno que hayas disfrutado el libro :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Orgullo y Prejuicio es el único que he leído de esta autora, pero tengo ganas de leer más para mi reto de clásicos.
    ¡Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta Austen y tengo pendiente leer este libro, la verdad parece estar genial. Espero conseguirlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que me llamó la atención. Suena muy interesante.

    Me gustó mucho tu reseña y aunque no he leído libros de esta autora talvez me anime pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Persuasión es un libro adorable :) mi historia favorita incluso supera a mi querido Orgullo y Prejuicio, de esas historias que te hacen creer en el amor.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!